MINISTRO PAÚL GRANDA CUMPLE AGENDA DE TRABAJO EN LA AMAZONÍA

MINISTRO PAÚL GRANDA CUMPLE AGENDA DE TRABAJO EN LA AMAZONÍA
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, recorrió las vías de la Troncal Amazónica y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades locales de las provincias de Napo. Su agenda de trabajo territorial empezó a tempranas horas de este miércoles 28 de marzo.

Es así que en la Gobernación mantuvo una reunión de trabajo con el Gobernador y Prefecto de Napo, con los alcaldes de Tena, Napo, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola y El Chaco, los presidentes de las Juntas Parroquiales de Puerto Napo, representantes de CONAGOPARE, así como también con los asambleístas de la provincia.

En este encuentro se analizaron las acciones a implementar en la región y mencionó que el Gobierno Nacional está trabajando para atraer inversión extranjera, con el fin de promover el desarrollo económico.

Además, la visita del Ministro propició un espacio para el análisis y revisión de estado actual de las vías en las que se encuentran en nuestra provincia, posteriormente, el Ministro y Alcalde de Archidona realizaron un recorrido por la Red Vial Estatal y tras su participación a esta reunión dio las observaciones correspondientes en el puente del Km 18, así como el estado de la Troncal amazónica. También indicó varios proyectos que se desea realizar a lo largo de la Troncal tales como son las viseras y una cicloruta desde Archidona hasta Cotundo.


Ver Galería

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017
Mediante un evento desarrollado en el Auditorio del GADMA, el alcalde de Archidona rindió cuentas del año 2017 a la ciudadanía. En este acto estuvieron presentes los señores y señora concejales, miembros del Cuerpo de Bomberos, Directores departamentales quienes también participaron en la rendición de cuentas mostrando su resumen de trabajo, obras e intervenciones ejecutadas en el 2017.

La participación de los presidentes de los barrios, presidentes de comunidades y organizaciones de segundo grado fue importante para el desarrollo de este evento, pues recordemos que la rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados. La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo y aporta con recomendaciones para ir mejorando el desempeño de la gestión municipal durante la presente administración.

Ver Galería

MUNICIPIO ENTREGA CONTENEDORES A LA ORGANIZACIÓN RAYUPAKI

MUNICIPIO ENTREGA CONTENEDORES A LA ORGANIZACIÓN RAYUPAKI
La Organización Rayupaki recibió contenedores de basura de parte de la Municipalidad de Archidona, para que los moradores depositen sus residuos sólidos.

La entrega se concretó mediante la firma de un acta entre el Técnico de Manejo de Residuos Sólidos de la institución municipal, la presidente de la Organización Rayupaki y presidentes de las 14 comunidades.

Durante el acto el representante de la Comunidad San Vicente agradeció la entrega de los contenedores que ayudará a mantener limpio su comunidad.

Los contenedores fueron adquiridos como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales que impulsa la institución.


ALCALDE INAUGURA OBRAS EN LA COMUNIDAD BATANCOCHA

ALCALDE INAUGURA OBRAS EN LA COMUNIDAD BATANCOCHA
Obras como vestidores turísticos, adecentamiento de la captación de agua, tendido e iluminación eléctrica, cancha de fútbol, así como la construcción del balneario, se encuentran al servicio de los moradores de la comunidad y de la ciudadanía.

El alcalde inauguró las obras, con la presencia de habitantes, quienes se mostraron agradecidos con la administración municipal por haber cristalizado sus requerimientos y por visibilizar a esta comunidad que durante años estuvo abandonada por las autoridades de turno.

La presidente de Batancocha al igual que otros personajes, calificó de suma importancia las obras, las cuales contribuyen turísticamente a la comunidad lo cual lo ha convertido en el punto turístico mas destacado del cantón Archidona.

Estas obras benefician directamente a una población estimada de 205 habitantes.


Ver Galería

INICIA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

INICIA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA
En el marco de las diferentes intervenciones que el Gobierno Municipal realiza en el cantón, se está desarrollando la colocación de contenedores metálicos para residuos sólidos urbanos en distintos puntos estratégicos de los barrios y establecimientos educativos de la ciudad de Archidona. Estos contenedores son colocados con el objetivo central de optimizar el servicio de recolección de basura de la ciudad.

No sólo se reemplazarán los contenedores existentes, sino que además se procederá a reubicar aquellos que ya están colocados y se pondrán sobre las calles por las que circula el camión recolector. Con la colocación de estos nuevos contenedores estamos buscando una solución integral a toda la basura en los barrios y establecimientos educativos.

Es por eso que pedimos un esfuerzo a los vecinos y eso nos ayuda y facilita mucho la deposición final. De esta manera mejoramos la imagen de la ciudad y sus barrios a través de un manejo adecuado los desechos, ante lo cual los beneficiarios se mostraron agradecidos por la gestión que ejecuta el alcalde por el bienestar de la ciudad. 



Ver Galería

CONTINÚA LA LUCHA POR LA LEY ESPECIAL AMAZÓNICA

CONTINÚA LA LUCHA POR LA LEY ESPECIAL AMAZÓNICA
Habitantes de la región amazónica junto a sus autoridades asisten a los exteriores del Palacio de Carondelet para participar del cambio de guardia y allí solicitar la aprobación en su totalidad por el presidente Lenin Moreno Garcés, de la ley especial amazónica, aprobada en segundo debate por la Asamblea Nacional. Al acto asiste una delegación del cantón Archidona, presidida por el alcalde de Archidona quien brindó declaraciones a los medios de comunicación nacional, pronunciándose sobre el tema.

Se aspira que el señor Presidente de la República, de la atención a este clamor amazónico.


Ver Galería

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017
La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados: La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, en cumplimiento al Proceso de Rendición de Cuentas y de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, exterioriza una cordial INVITACIÓN al evento de deliberación Pública del Informe de Rendición de Cuentas del año 2017.

Lugar: Salón Auditorio de GADMA
Fecha: 28 de marzo de 2018
Hora: 09H00

Su valiosa presencia en este proceso participativo, coadyuvará a la generación de un espacio propicio que permita la articulación de esfuerzos en la construcción de alternativas para el desarrollo del cantón.

POSESIÓN DE DEFENSORES COMUNITARIOS DE LA PARROQUIA HATUN SUMAKU

POSESIÓN DE DEFENSORES COMUNITARIOS DE LA PARROQUIA HATUN SUMAKU
El GAD Municipal de Archidona en coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizó la posesión a las y los Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, de acuerdo a las facultades que otorga la constitución de la República del Ecuador en su Art. 341, el código orgánico de la niñez y adolescencia Art. 208 y la ordenanza sustitutiva que implementa el Sistema Cantonal de Protección de Derechos que en su artículo 36 manifiesta: “De las defensorías comunitarias. - son instancias para la promoción, defensa y vigilancia del cumplimiento de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, organizadas por la comunidad”.

Es así que luego de un proceso exhaustivo de formación donde se trabajó con el GAD Parroquial de Hatun Sumaku, se pudo contar con 15 representantes de las comunidades de los cuales 13 cumplieron todo el proceso de formación que se lo realizó a través de la Escuela de Liderazgo Ambiental-ELA del GAD Provincial de Napo.


Ver Galería

MUNICIPIO DE ARCHIDONA CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER

MUNICIPIO DE ARCHIDONA CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER
Cada 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de La Mujer, recordando la lucha de las mujeres por lograr sus derechos, alcanzar su objetivos y su real ciudadanía orientada a abrir nuevos espacios de un trato justo y de igualdad.

Por ello, el Gobierno Municipal de Archidona a través de la Dirección de Desarrollo Social, realizó un evento conmemorativo este 9 de marzo, en el que participaron las féminas del catón y varias autoridades. Bajo el lema “Lucha, Equidad y Derechos Mujer 2018” se desarrolló una amplia agenda con el fin de resaltar la importancia que se le debe dar a la mujer en la sociedad. El cual tuvo que ver desde muy temprano con la Wayusa Upina, en la tarde con una marcha simbólica que culminó en la cancha del barrio 13 de Abril que estuvo amenizada con danzas y música interpretada por Ofelia Ruiz y la encantadora voz de María Antonia Aguinda, también se hizo la entrega de reconocimientos por el importante papel que representan a la sociedad, tanto en el aspecto profesional, como familiar.

El municipio de Archidona, no sólo ha reconocido a mujeres que han sobresalido gracias a sus profesiones y actividades extraordinarias, sino que en esta ocasión se reconoció a las mujeres por su gran entrega, por su esfuerzo y por su trabajo.


Ver Galería

WAYUSA UPINA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

WAYUSA UPINA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La presente administración y su alcalde, recalca la importancia de la mujer como pilas de la familia y en la transformación de la sociedad. Es por tal razón que, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social, el Centro Municipal de Derechos de la Mujer y la Familia, la Junta Cantonal de Protección de Derechos reconocen el gran trabajo, desarrollo y liderazgo de las mujeres, para lo cual esta mañana se realizó la tradicional Wayusa Upina en el patio municipal de comidas típicas y transmitido en vivo por el Programa Radial Mushuk Ñampi con la participación de importantes personajes que se han destacado en la vida por su lucha por la conquista de sus derechos sociales, económicos y políticos, visibilizando el gran aporte a la sociedad.

¡¡Feliz Día de la Mujer!!


Ver Galería

ENTREGA DE CONTENEDORES DE BASURA

ENTREGA DE CONTENEDORES DE BASURA
La municipalidad de Archidona en un acto especial realizado en la plaza cívica del cantón efectuó le entrega de 10 contenedores diferenciados de desechos que son parte de la segunda etapa, son contenedores de 2400 litros, diseñados según los estándares de calidad de acuerdo a la norma INEN, estos contenedores serán ubicados técnicamente en lugares donde no causen problemas y sean de utilidad para la comunidad. Es necesario crear una verdadera conciencia de conservación, en la ciudadanía para que contribuya con la separación en la fuente de los desechos orgánicos e inorgánicos, asi se lograra minimizar la contaminación en la ciudad.

El interés de la Alcaldía de Archidona es dotar de estos contenedores para el almacenamiento temporal de los desechos, por lo que el compromiso la ciudadanía es ayudar a cuidarlos, darles un uso adecuado y demostrar el cariño a nuestra ciudad, conservando los bienes de todos. Los beneficiarios que en esta ocasión son unidades educativas y varias comunidades mostraron su agradecimiento a la máxima autoridad cantonal por el valioso aporte a la gestión ambiental.

La señora Marina Tuza representante de la organización Rayupaki que abarca 14 comunidades de Archidona felicitó la iniciativa de la actual administración por mostrar tanto interés por la conservación del ambiente y la salud de los habitantes del cantón.

Al finalizar el acto los representantes de las comunidades beneficiadas y de las unidades educativas firmaron un acta de compromiso de conservación de los contenedores entregados por la municipalidad.


Ver Galería

LANZAMIENTO PROGRAMA MISIÓN TERNURA

LANZAMIENTO PROGRAMA MISIÓN TERNURA
Con la presencia de la ministra del MIES Berenice Cordero, en el salón auditorio de la municipalidad de Archidona se realizó el evento de lanzamiento del programa Misión Ternura, en el marco del Plan Toda una Vida, el alcalde de Archidona fue el anfitrión de este evento que convocó a más de 300 asistentes.

El principal objetivo de Misión Ternura es el cuidado con ternura de los niños y niñas menores de 5 años, para lo cual el Gobierno Nacional emprende este proyecto en el cual debemos sumar los esfuerzos de comunidades, actores sociales, líderes, autoridades, educadoras y junto a los padres de familia tenemos que lograr que niños/as del país tengan un buen comienzo en la vida”.
El alcalde de Archidona, agradeció al MIES por el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para proteger a los más pequeños y por el apoyo a los proyectos que se mantienen entre la Alcaldía y esta cartera de estado.

Jessica Pacheco, representante de familias de los Centros de Desarrollo Infantil en su intervención puntualizó que espera que la Misión Ternura nunca se acabe, porque no solo su hijo aprende, sino también aprende la familia, aprenden juntos y cada día son mejores”.

El cuidado con ternura es la experiencia que viven las y los niños en un entorno estable creado por la madre, el padre y otros cuidadores durante su gestación, nacimiento y crianza, fue lo manifestado por la señora Berenice Cordero ministra del MIES.

Al finalizar el acto se firmó un acta de compromiso entre las autoridades y el ministerio para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este plan y una pequeña usuaria de los servicios del MIES entregó un significativo detalle a la señora ministra del ramo.


Ver Galería

BUSCAMOS SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL BARRIO ANTONIO CABRI

BUSCAMOS SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL BARRIO ANTONIO CABRI
En el barrio Antonio Cabri se realizó la reunión con sus moradores, con el propósito de dar solución a la evacuación de aguas servidas de las viviendas localizadas al margen derecho del canal ubicado entre la Transversal 1 y Transversal 1Z. Según los vecinos del barrio esto les causa verdaderas molestias en las épocas invernales ya que las lluvias provocan desbordamientos de los desechos líquidos que circulan por este canal, además estas aguas generalmente producen malos olores y la presencia de vectores, por lo que solicitaron que la municipalidad intervenga en el área buscando dar soluciones rápidas y efectivas.

Producto de esta reunión la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental realizará el estudio para la construcción del alcantarillado sanitario el cual se ejecutará de acuerdo a la planificación de la dirección a corto plazo.

De esta manera se daría una verdadera solución a los inconvenientes que tienen los habitantes del barrio Antonio Cabri.


Ver Galería

ARCHIDONA RECIBE EXCAVADORA EN COMODATO

ARCHIDONA RECIBE EXCAVADORA EN COMODATO
La Alcaldía de Archidona, recibió en comodato una excavadora Komatsu pc200, con cerca de 4000 horas de trabajo, de parte de la Empresa Nacional Minera del Ecuador ENAMI EP, por el lapso inicial de seis meses, y que está previsto labore en la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental de la municipalidad.

Se trata de una retroexcavadora, con cargadora de brazo standard, marca Komatsu pc200, que permite laborar de mejor manera, siendo esta una máquina que mejorará la atención a la comunidad. El municipio se hace cargo de los servicios obligatorios y del mantenimiento de la maquinaria para conservarla de la mejor manera posible mientras dura el comodato.

Según manifestó el Ingeniero German Quevedo, Técnico de maquinaria de la municipalidad, la excavadora es de mucha utilidad para nuestro cantón ya que fortalece el parque automotor de la entidad edilicia, es una maquina más que se pone a disposición de las necesidades del cantón en el área del Saneamiento Ambiental.


Ver Galería 1
Ver Galería 2