ADULTOS MAYORES DE ARCHIDONA FESTEJARON SU DÍA

ADULTOS MAYORES DE ARCHIDONA FESTEJARON SU DÍA
El Día Nacional del Adulto Mayor se festejó en la cancha cubierta del barrio 13 de Abril, con los usuarios de los Centros Gerontológicos de San Agustín, Rukullakta y de las parroquias de San Pablo y Hatun Sumaku. Bailes, música y juegos fueron parte de la conmemoración. En esta conmemoración organizada por la Dirección de Desarrollo Social participó el Alcalde de Archidona, mashi Jaime Shiguango, quien señaló que en este año se ha incrementado el número de beneficiarios en los centros de atención desplegados en Cantón; y, añadió que, gracias al apoyo de la Dirección Zonal del MIES, se han desarrollado nuevos programas para atender al adulto mayor.


Ver Galería

NIÑOS Y JÓVENES SON BENEFICIARIOS DE KITS ESTUDIANTILES

NIÑOS Y JÓVENES SON BENEFICIARIOS DE KITS ESTUDIANTILES
Funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona entre los cuales se anotan a Directores y Coordinadores de las oficinas de la institución, son parte del plan de ayuda social que tiene esta administración para los jóvenes y niños de escasos recursos económicos a quienes sus padres no les han podido comprar la lista de útiles escolares ni zapatos para que puedan acudir a las escuelas y colegios de forma regular.

Cada año la Dirección de Desarrollo Social de la Institución brinda el apoyo valiéndose de la voluntad del Alcalde, Concejales y compañeros de la Municipalidad, quienes apadrinan a jóvenes y niños durante el año escolar para ayudarles con sus tareas y cubrir sus necesidades académicas. Alrededor de una docena de niños y jóvenes recibieron apoyos educativos para el inicio del año lectivo, estas acciones nacen de la iniciativa del convenio suscrito entre el Gobierno Municipal de Archidona y la Fundación Mariana de Jesús con quienes nos encontramos ejecutando el proyecto de “EDUCACIÓN INCLUSIVA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL”. Este proyecto se desarrolla en corresponsabilidad con las organizaciones y comunidades para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan asistir al sistema educativo. La selección de los perfiles se da a través de un proceso de focalización en donde se obtiene los datos emitidos por la Junta Cantonal de Protección, para que mediante la gestión de la Dirección de Desarrollo Social, se realice la búsqueda de personas que se conviertan en “MADRINAS Y PADRINOS”. 


Ver Galería

INAUGURACIÓN DEL RELLENO SANITARIO MUNICIPAL

INAUGURACIÓN DEL RELLENO SANITARIO MUNICIPAL
Se realizó la inauguración del Relleno Sanitario Municipal, obra ejecutada por administración directa, que cumple con la normativa ambiental y que pretende tecnificar el manejo integral de los desechos sólidos en la disposición final, con lo cual contribuimos a la conservación del ambiente y de las microcuencas que alimentan a los ríos de nuestro Cantón. La construcción del Relleno Sanitario, ubicado en el sector de Santa Elena, se ejecutó con una inversión de USD. 98.369,00 y contará con un espacio adecuado y técnico para depositar los desechos sólidos y para separar la basura reciclable como el cartón, el fierro, aluminio, cobre, vidrio, plástico, entre otras.


Ver Galería

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS EN SAN PABLO

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS EN SAN PABLO
La Dirección de Desarrollo Social realizó la entrega de 150 apoyos educativos en la cabecera parroquial de San Pablo, los cuales benefician a los niños, adolescentes y jóvenes que son parte del convenio de Cooperación suscrito entre el GAD Municipal de Archidona y el GAD Parroquial de San Pablo de Ushpayaku, para la ejecución del proyecto Educación Inclusiva, Participación Social y Desarrollo Local. El objetivo principal de este proyecto hasta el 2020 es lograr que los beneficiarios terminen la educación básica superior o el bachillerato, reduciéndose en un 5% los niveles de abandono y no promoción. Los representantes y padres de familia se mostraron agradecidos por la entrega de estos aportes.


Ver Galería

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO SOMOS BARRIO

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO SOMOS BARRIO
Continuamos acercándonos a los barrios de la Ciudad con la socializando el Proyecto Municipal “Somos Barrio”, es así que se mantuvo una reunión en el barrio Antonio Cabri, donde se dio a conocer a sus moradores acerca de varios proyectos y de la iniciativa que impulsa la Municipalidad para mejorar el ornato en este sector. La acogida de esta socialización por pate de sus moradores fue aceptable, quienes además de expresar varias opiniones y observaciones vieron muy positiva a la propuesta municipal que busca mejorar la imagen de los barrios y así construir el cantón que nos merecemos.


Ver Galería

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS A ESCUELAS UNIDOCENTES

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS A ESCUELAS UNIDOCENTES
El Alcalde, mashi Jaime Shiguango, acompañado de un técnico de la Dirección de Desarrollo Social realizó la entrega de apoyos educativos en varias comunidades y en el centro de la ciudad de Archidona, los cuales benefician a los niños en las escuelas unidocentes, quienes han sido considerados dentro del proyecto Educación Inclusiva, Participación Social y Desarrollo Local. Los docentes de las escuelas y sus estudiantes se mostraron muy contentos y agradecidos por este fundamental aporte. Los beneficiarios de los apoyos educativos son los sectores de: Chaupishungo, Nueva Libertad, Parayaku, Ardilla Urku, Manku, San Juan, Alto Shikama; y, Escuela Especial de Archidona.

Ver Galería

FUNCIONARIA Y TRABAJADOR DEL MES

FUNCIONARIA Y TRABAJADOR DEL MES
Por cuarto mes consecutivo se desarrolló la iniciativa que permite reconocer e incentivar a aquellas personas que en la Institución se han caracterizado por el buen desempeño en sus funciones diarias como funcionarios y trabajadores de la Municipalidad. La comisión calificadora designó a los compañeros Kenya Guerrero y Damián Napa, como la mejor funcionaria y trabajador del mes de septiembre, respectivamente. El incentivo tiene que ver con la entrega de un diploma y un bono económico a cada uno de ellos. Con esta estrategia, hemos logrado crear en nuestros trabajadores y empleados una mística de trabajo y superación.


Ver Galería

RECORRIDO POR EL MEGA PROYECTO DE AGUA POTABLE

RECORRIDO POR EL MEGA PROYECTO DE AGUA POTABLE
El Ing. Jaime Shiguango, Alcalde de Archidona, en compañía del ingeniero Geovanny Navarrete Administrador del Contrato, realizaron un recorrido por el Mega Proyecto de Agua Potable para Archidona, Cotundo, San Pablo y 57 comunidades que se encuentra en su etapa final, obra que hasta el momento presenta un avance del 95%. En este recorrido se visualizó la casa de máquinas el floculador y el tanque de reserva del agua potable que se encuentran ya en su fase final. Esta es una obra esperada por muchos años que en los próximos meses se hará realidad y dotará de agua potable a los ciudadanos de Archidona.


Ver Galería

CAMPAÑA ACCIÓN POR EL PLANETA

CAMPAÑA ACCIÓN POR EL PLANETA
Playas, ríos, lagos y lagunas son parte de la campaña Acción por el Planeta que se llevó a cabo en el balneario El Capoa. A través de esta iniciativa se busca que las personas se involucren con la limpieza de estas zonas.

El Ministerio del Ambiente impulsa esta campaña en la cual el GAD Municipal de Archidona ha colaborado en la logística y en la coordinación con las Unidades Educativas, a fin de brindar las facilidades para el desarrollo del evento que también se lo realiza a nivel nacional e internacional.

El apoyo de las instituciones educativas fue importante para la campaña pues se contó con la participación de 135 voluntarios y la recolección de 199 kilogramos de desechos. Agradecemos a las Unidades Educativas María Inmaculada, Nacional Cantón Archidona y Leonardo Murialdo; así como al Cuerpo de Bomberos Municipal de Archidona, por su importante aporte para mantener limpia nuestras playas.


Ver Galería

FAM TRIP RUTA ANCESTRAL DEL CACAO Y CHOCOLATE

FAM TRIP RUTA ANCESTRAL DEL CACAO Y CHOCOLATE
Continuamos en la promoción de la actividad turística dentro de nuestro Cantón, por ello, participamos activamente en el Fam Trip de varios empresarios de Agencias de Turismo del País, quienes acudieron para ser parte de la Ruta Ancestral del Cacao y Chocolate.

En uno de los salones de la Hostería El Paraíso de las Orquídeas, conocieron de cerca los emprendimientos de las comunidades de Archidona. En este encuentro lo emprendedores de turismo comunitario tuvieron la oportunidad de exponer el trabajo que desarrollan en este tema y compartieron los servicios que ofertan en cada una de sus localidades.

Se destacaron las maravillas naturales con las que cuenta nuestro Cantón, situado en un punto privilegiado del planeta porque posee seis pisos climáticos, que lo convierten en el único lugar con mayor mega diversidad en el mundo.


Ver Galería

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE GESTIÓN JONDACHI KM 18

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE GESTIÓN JONDACHI KM 18
Se realizó la inauguración de la ampliación y adecuación de la Casa de Gestión y construcción de una batería sanitaria en la comunidad Sardinas km 18, obra que permitirá el desarrollo de actividades sociales, fomentando así la unidad de las comunidades.
Con alegría los habitantes de esta Comunidad recibieron la obra municipal y reconocen el accionar de la presente administración, que trabaja con paso firme por dotar de espacios adecuados y de utilidad para las comunidades.


Ver Galería

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS A LA ORGANIZACIÓN UCKAR Y RAYUPAKI

ENTREGA DE APOYOS EDUCATIVOS  A LA ORGANIZACIÓN UCKAR Y RAYUPAKI
La Dirección de Desarrollo Social realizó la entrega de 153 apoyos educativos de oportunidad en las comunidades de la organización UCKAR y 147 a las comunidades de la Organización RAYUPAKI, las cuales benefician a los niños, adolescentes y jóvenes que son parte del convenio de Cooperación Técnica y Financiera, suscrito entre el GAD Municipal de Archidona y la Fundación Mariana de Jesús, para la ejecución del proyecto Educación Inclusiva, Participación Social y Desarrollo Local.
Los representantes y padres de familia se mostraron agradecidos por la estrega de estos apoyos educativos.



Ver Galería
- Unión de Comunidades Kichwas Amarun Rumi "UCKAR"
- Organización Rayu Paki

CHARLA PARA LA CALSIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA FUENTE

CHARLA PARA LA CALSIFICACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA FUENTE
Técnicos de la Unidad de Manejo Integral de Desechos Sólidos del GAD Municipal de Archidona, impartieron una charla a los integrantes de la asociación MushukKawsay y Productos de la Zona, sobre las directrices para la clasificación de desechos sólidos en la fuente.
La charla se efectuó en los patios del Mercado Municipal, a donde acudieron los socios de las asociaciones que allí laboran. Además, se habló sobre el buen uso y mantenimiento de los contenedores de residuos sólidos y sobre el proceso de reutilización de los desechos orgánicos en la elaboración de compost.



Ver Galería

CUERPO DE BOMBEROS DE ARCHIDONA RECIBIÓ DOTACIÓN DE EQUIPOS

CUERPO DE BOMBEROS DE ARCHIDONA RECIBIÓ DOTACIÓN DE EQUIPOS
Gracias a varias diligencias por parte de la Municipalidad de Archidona, se realizó la dotación de equipos al Cuerpo de Bomberos, accionar por el cual su Comandante Teniente Coronel Ronald Puetate, agradeció por esta entrega que les permite brindar un mejor servicio a la comunidad. Entre lo entregado consta una motosierra, una bomba de agua, neumáticos y uniformes.
 

Ver Galería