SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDAD DEL TRANSPORTE URBANO

SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDAD DEL TRANSPORTE URBANO
En base al Plan de Movilidad Sostenible de Archidona en la cual se refleja la necesidad de implementar el transporte intracantonal dentro de la jurisdicción del cantón, se ha emprendido con la fase de socialización del Estudio de necesidad del transporte urbano, donde en dicho documento se refleja el número de unidades y las frecuencias que se requieren para satisfacer la demanda insatisfecha dentro de la jurisdicción cantonal.

Además, dentro de este estudio se manifiesta la implementación de tres rutas: el corredor norte, la ruta secundaria y la ruta urbana, las mismas que abarcarán las nuevas cooperativas o compañías que se constituyan para brindar el servicio de transporte urbano intracantonal.

Posteriormente, a este estudio tiene que emitirse un informe técnico a través de la Coordinación de Tránsito y un informe jurídico por parte del Procurador Síndico a fin de que el pleno del Concejo Municipal conozca, analice y resuelva si es el caso, su aprobación.

Una vez que este instrumento sea aprobado por el Concejo Municipal, la Coordinación de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial iniciará con el proceso de constitución de cooperativas o compañías que hayan postulado para prestar el servicio en la modalidad de transporte urbano intracantonal.


Ver Galería

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ACTORES CULTURALES

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ACTORES CULTURALES
En la sala de sesiones de la alcaldía de Archidona, la Dirección de Turismo y Cultura mantuvo una reunión de trabajo con varios actores culturales y representantes de las organizaciones sociales de segundo grado con la finalidad de establecer lineas de acción para las actividades culturales que se avecinan, tales como el Carnaval Intercultural (marzo) y el Festival Patrimonial Intercultural de la Chonta (abril).

En esta primera reunión de coordinación cada representante expresó su criterio para dar forma a las actividades de los eventos que se programen de manera que estas sean agradables para la ciudadanía local y los visitantes que arriben a la ciudad y puedan disfrutar de la calidez que caracteriza a los archidonenses.


Ver Galería

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA LA CIUDAD DE ARCHIDONA

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA LA CIUDAD DE ARCHIDONA
Con la finalidad de realizar el mantenimiento periódico en la captación de agua en el río Calmitoyaku, la misma que abastece de líquido vital a la ciudad de Archidona, se ha programado realizar la limpieza del canal sedimentador el día jueves 10 de enero de 2019.

Motivo por el cual se suspenderá el servicio de agua para la ciudad de Archidona desde las 08H00 hasta las 18H00, comunicamos a la ciudadanía proveerse de líquido vital.



Atentamente,




DIRECCIÓN DE DESARROLLO
Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO Y RURAL

PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO Y RURAL
Los municipios iniciaron este miércoles 2 de enero, el cobro de los impuestos prediales. Desde la primera quincena de enero hasta junio, los descuentos van del 10%, 8%, 6%, 4%, 3% y 2%. En la segunda quincena de esos meses, las rebajas son del 9%, 7%, 5%, 3%, 2% y 1%.

IV FERIA AMAZONÍA Y GALÁPAGOS COMAGA 2018

IV FERIA AMAZONÍA Y GALÁPAGOS COMAGA 2018
Desde la abundante tierra de la chonta, El GAD Municipal de Archidona presente en la IV Feria Turística Amazonía y Galápagos COMAGA 2018 en la ciudad de Guayaquil con una exposición de lo mejor de los emprendimientos de El Caserito, Allpakuri, Génesis, artesanías elaborados por las hábiles manos archidonenses. Promocionamos a nuestro cantón a través de material informativo, gastronomía típica y la danza autóctona de la zona.


Ver Galería

MINISTRO PAÚL GRANDA CUMPLE AGENDA DE TRABAJO EN LA AMAZONÍA

MINISTRO PAÚL GRANDA CUMPLE AGENDA DE TRABAJO EN LA AMAZONÍA
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, recorrió las vías de la Troncal Amazónica y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades locales de las provincias de Napo. Su agenda de trabajo territorial empezó a tempranas horas de este miércoles 28 de marzo.

Es así que en la Gobernación mantuvo una reunión de trabajo con el Gobernador y Prefecto de Napo, con los alcaldes de Tena, Napo, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola y El Chaco, los presidentes de las Juntas Parroquiales de Puerto Napo, representantes de CONAGOPARE, así como también con los asambleístas de la provincia.

En este encuentro se analizaron las acciones a implementar en la región y mencionó que el Gobierno Nacional está trabajando para atraer inversión extranjera, con el fin de promover el desarrollo económico.

Además, la visita del Ministro propició un espacio para el análisis y revisión de estado actual de las vías en las que se encuentran en nuestra provincia, posteriormente, el Ministro y Alcalde de Archidona realizaron un recorrido por la Red Vial Estatal y tras su participación a esta reunión dio las observaciones correspondientes en el puente del Km 18, así como el estado de la Troncal amazónica. También indicó varios proyectos que se desea realizar a lo largo de la Troncal tales como son las viseras y una cicloruta desde Archidona hasta Cotundo.


Ver Galería

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017
Mediante un evento desarrollado en el Auditorio del GADMA, el alcalde de Archidona rindió cuentas del año 2017 a la ciudadanía. En este acto estuvieron presentes los señores y señora concejales, miembros del Cuerpo de Bomberos, Directores departamentales quienes también participaron en la rendición de cuentas mostrando su resumen de trabajo, obras e intervenciones ejecutadas en el 2017.

La participación de los presidentes de los barrios, presidentes de comunidades y organizaciones de segundo grado fue importante para el desarrollo de este evento, pues recordemos que la rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados. La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo y aporta con recomendaciones para ir mejorando el desempeño de la gestión municipal durante la presente administración.

DESCARGAR INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2017 

Ver Galería

MUNICIPIO ENTREGA CONTENEDORES A LA ORGANIZACIÓN RAYUPAKI

MUNICIPIO ENTREGA CONTENEDORES A LA ORGANIZACIÓN RAYUPAKI
La Organización Rayupaki recibió contenedores de basura de parte de la Municipalidad de Archidona, para que los moradores depositen sus residuos sólidos.

La entrega se concretó mediante la firma de un acta entre el Técnico de Manejo de Residuos Sólidos de la institución municipal, la presidente de la Organización Rayupaki y presidentes de las 14 comunidades.

Durante el acto el representante de la Comunidad San Vicente agradeció la entrega de los contenedores que ayudará a mantener limpio su comunidad.

Los contenedores fueron adquiridos como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales que impulsa la institución.


ALCALDE INAUGURA OBRAS EN LA COMUNIDAD BATANCOCHA

ALCALDE INAUGURA OBRAS EN LA COMUNIDAD BATANCOCHA
Obras como vestidores turísticos, adecentamiento de la captación de agua, tendido e iluminación eléctrica, cancha de fútbol, así como la construcción del balneario, se encuentran al servicio de los moradores de la comunidad y de la ciudadanía.

El alcalde inauguró las obras, con la presencia de habitantes, quienes se mostraron agradecidos con la administración municipal por haber cristalizado sus requerimientos y por visibilizar a esta comunidad que durante años estuvo abandonada por las autoridades de turno.

La presidente de Batancocha al igual que otros personajes, calificó de suma importancia las obras, las cuales contribuyen turísticamente a la comunidad lo cual lo ha convertido en el punto turístico mas destacado del cantón Archidona.

Estas obras benefician directamente a una población estimada de 205 habitantes.


Ver Galería

INICIA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

INICIA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA
En el marco de las diferentes intervenciones que el Gobierno Municipal realiza en el cantón, se está desarrollando la colocación de contenedores metálicos para residuos sólidos urbanos en distintos puntos estratégicos de los barrios y establecimientos educativos de la ciudad de Archidona. Estos contenedores son colocados con el objetivo central de optimizar el servicio de recolección de basura de la ciudad.

No sólo se reemplazarán los contenedores existentes, sino que además se procederá a reubicar aquellos que ya están colocados y se pondrán sobre las calles por las que circula el camión recolector. Con la colocación de estos nuevos contenedores estamos buscando una solución integral a toda la basura en los barrios y establecimientos educativos.

Es por eso que pedimos un esfuerzo a los vecinos y eso nos ayuda y facilita mucho la deposición final. De esta manera mejoramos la imagen de la ciudad y sus barrios a través de un manejo adecuado los desechos, ante lo cual los beneficiarios se mostraron agradecidos por la gestión que ejecuta el alcalde por el bienestar de la ciudad. 



Ver Galería

CONTINÚA LA LUCHA POR LA LEY ESPECIAL AMAZÓNICA

CONTINÚA LA LUCHA POR LA LEY ESPECIAL AMAZÓNICA
Habitantes de la región amazónica junto a sus autoridades asisten a los exteriores del Palacio de Carondelet para participar del cambio de guardia y allí solicitar la aprobación en su totalidad por el presidente Lenin Moreno Garcés, de la ley especial amazónica, aprobada en segundo debate por la Asamblea Nacional. Al acto asiste una delegación del cantón Archidona, presidida por el alcalde de Archidona quien brindó declaraciones a los medios de comunicación nacional, pronunciándose sobre el tema.

Se aspira que el señor Presidente de la República, de la atención a este clamor amazónico.


Ver Galería

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017
La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados: La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, en cumplimiento al Proceso de Rendición de Cuentas y de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, exterioriza una cordial INVITACIÓN al evento de deliberación Pública del Informe de Rendición de Cuentas del año 2017.

Lugar: Salón Auditorio de GADMA
Fecha: 28 de marzo de 2018
Hora: 09H00

Su valiosa presencia en este proceso participativo, coadyuvará a la generación de un espacio propicio que permita la articulación de esfuerzos en la construcción de alternativas para el desarrollo del cantón.