LANZAMIENTO PROGRAMA MISIÓN TERNURA

LANZAMIENTO PROGRAMA MISIÓN TERNURA
Con la presencia de la ministra del MIES Berenice Cordero, en el salón auditorio de la municipalidad de Archidona se realizó el evento de lanzamiento del programa Misión Ternura, en el marco del Plan Toda una Vida, el alcalde de Archidona fue el anfitrión de este evento que convocó a más de 300 asistentes.

El principal objetivo de Misión Ternura es el cuidado con ternura de los niños y niñas menores de 5 años, para lo cual el Gobierno Nacional emprende este proyecto en el cual debemos sumar los esfuerzos de comunidades, actores sociales, líderes, autoridades, educadoras y junto a los padres de familia tenemos que lograr que niños/as del país tengan un buen comienzo en la vida”.
El alcalde de Archidona, agradeció al MIES por el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para proteger a los más pequeños y por el apoyo a los proyectos que se mantienen entre la Alcaldía y esta cartera de estado.

Jessica Pacheco, representante de familias de los Centros de Desarrollo Infantil en su intervención puntualizó que espera que la Misión Ternura nunca se acabe, porque no solo su hijo aprende, sino también aprende la familia, aprenden juntos y cada día son mejores”.

El cuidado con ternura es la experiencia que viven las y los niños en un entorno estable creado por la madre, el padre y otros cuidadores durante su gestación, nacimiento y crianza, fue lo manifestado por la señora Berenice Cordero ministra del MIES.

Al finalizar el acto se firmó un acta de compromiso entre las autoridades y el ministerio para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este plan y una pequeña usuaria de los servicios del MIES entregó un significativo detalle a la señora ministra del ramo.


Ver Galería

BUSCAMOS SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL BARRIO ANTONIO CABRI

BUSCAMOS SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL BARRIO ANTONIO CABRI
En el barrio Antonio Cabri se realizó la reunión con sus moradores, con el propósito de dar solución a la evacuación de aguas servidas de las viviendas localizadas al margen derecho del canal ubicado entre la Transversal 1 y Transversal 1Z. Según los vecinos del barrio esto les causa verdaderas molestias en las épocas invernales ya que las lluvias provocan desbordamientos de los desechos líquidos que circulan por este canal, además estas aguas generalmente producen malos olores y la presencia de vectores, por lo que solicitaron que la municipalidad intervenga en el área buscando dar soluciones rápidas y efectivas.

Producto de esta reunión la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental realizará el estudio para la construcción del alcantarillado sanitario el cual se ejecutará de acuerdo a la planificación de la dirección a corto plazo.

De esta manera se daría una verdadera solución a los inconvenientes que tienen los habitantes del barrio Antonio Cabri.


Ver Galería

ARCHIDONA RECIBE EXCAVADORA EN COMODATO

ARCHIDONA RECIBE EXCAVADORA EN COMODATO
La Alcaldía de Archidona, recibió en comodato una excavadora Komatsu pc200, con cerca de 4000 horas de trabajo, de parte de la Empresa Nacional Minera del Ecuador ENAMI EP, por el lapso inicial de seis meses, y que está previsto labore en la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental de la municipalidad.

Se trata de una retroexcavadora, con cargadora de brazo standard, marca Komatsu pc200, que permite laborar de mejor manera, siendo esta una máquina que mejorará la atención a la comunidad. El municipio se hace cargo de los servicios obligatorios y del mantenimiento de la maquinaria para conservarla de la mejor manera posible mientras dura el comodato.

Según manifestó el Ingeniero German Quevedo, Técnico de maquinaria de la municipalidad, la excavadora es de mucha utilidad para nuestro cantón ya que fortalece el parque automotor de la entidad edilicia, es una maquina más que se pone a disposición de las necesidades del cantón en el área del Saneamiento Ambiental.


Ver Galería 1
Ver Galería 2

LANZAMIENTO DEL PLAN “REVERDECER ECUADOR”

LANZAMIENTO DEL PLAN “REVERDECER ECUADOR”
El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés participó en la apertura del programa “Reverdecer Ecuador”, la actividad se realizó en el coliseo municipal La Loma, en Macas (Morona Santiago), a donde acudió el alcalde de Archidona, para ser parte de una iniciativa que tiene como propósito detener los fenómenos ocasionados por la mano irresponsable y ambiciosa del hombre.

"Reverdecer Ecuador" forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021. Dentro del objetivo de garantizar el derecho a la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, con esta iniciativa, el país apuesta a mantener el patrimonio natural protegido, mediante un esfuerzo conjunto que posibilite una transformación ambiental solidaria, responsable, inclusiva y respetuosa con los derechos de la población y de la naturaleza.

Además, en esta reunión se aprovechó para mantener un breve dialogo sobre la Ley Especial Amazónica.


Ver Galería

TRABAJOS DE ALCANTARILLADO BARRIO ANTONIO CABRI

TRABAJOS DE ALCANTARILLADO BARRIO ANTONIO CABRI
En la transversal 1A entre la calle 12 de febrero y Francisco Papa, se está realizó una extensión de 72 m de alcantarillado sanitario con tubería de 200 mm de diámetro con sus respectivas acometidas domiciliarias , se tiene previsto continuar con la extensión de la red sanitaria en la calle 12 de febrero entre la transversal 1 y 1 A cubriendo una longitud de 44m, continuando en la transversal 1 entre la calle 12 de Febrero y Francisco Papa con una longitud de 76 m con el fin de dar solución al desfogue de aguas servidas que llegan al canal ubicado en este sector del barrio Antonio Cabri.


Ver Galería

FIRMA DE CONVENIOS PARA ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS

FIRMA DE CONVENIOS PARA ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS
Para garantizar la atención y cuidados a personas de grupos prioritarios de la provincia de Napo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó convenios de cooperación con gobiernos provinciales, municipales, cantonales, parroquiales y organizaciones de la sociedad civil.

La suscripción de los convenios se lo realizó en el coliseo de deportes de la Federación de Napo, y contó con la presencia del viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, quien durante su intervención dijo que estas firmas son el inicio de un compromiso entre el Gobierno y las instituciones cooperantes para atender a los sectores más necesitados de la población, el Vice Alcalde de Archidona asistió en representación de nuestro cantón y fue quien plasmó la firma en el acta de compromiso GADMA-MIES.

Como parte de estos convenios, los cooperantes asumieron el compromiso de cumplir con el acuerdo ministerial que presentó el MIES el pasado mes de enero con el propósito de prevenir y atender los casos de violencia sexual, física o psicológica que sean detectados en los servicios públicos o privados.


Ver Galería

REUNIÓN DE SENSIBILIZACIÓN CON DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES

REUNIÓN DE SENSIBILIZACIÓN CON DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES
El GAD Municipal de Archidona a través de la Dirección de Desarrollo Social realizó una reunión de sensibilización con los dirigentes de las 7 organizaciones del cantón, con el objetivo de integrar y dar a conocer temas sobre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y los proyectos manejados por la Dirección de Desarrollo Social orientados a fines sociales para su ejecución con los grupos de atención prioritaria: niños, niñas , adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad , mujeres, movilidad humana, nacionalidades y pueblos.

Con este tipo de actividades la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, promueve mecanismos de planificación y gestión en relación al desarrollo de las organizaciones sociales y las comunidades marginadas para motivar el proceso de protección de derecho ante su respectivo Consejo Consultivo donde tendrán como atribución de la observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las políticas públicas del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.


Ver Galería

EL GAD MUNICIPAL ADQUIRIÓ 10 CONTENEDORES DIFERENCIADOS PARA DESECHOS

EL GAD MUNICIPAL ADQUIRIÓ 10 CONTENEDORES DIFERENCIADOS PARA DESECHOS
La municipalidad de Archidona recibió 10 contenedores diferenciados de desechos que son parte de la segunda etapa de adquisición, son contenedores de 2400 litros, diseñados según los estándares de calidad de acuerdo a la norma INEN, la finalidad de estos contenedores es de que la ciudadanía contribuya a la separación en la fuente de los desechos orgánicos e inorgánicos, los contenedores serán ubicados de acuerdo al análisis técnico efectuado por el Departamento de Desarrollo y Saneamiento Ambiental de la municipalidad.

El interés de la Alcaldía de Archidona es dotar de estos contenedores para el almacenamiento temporal de los desechos, por lo que el compromiso la ciudadanía es ayudar a cuidarlos, darles un uso adecuado y demostrar el cariño a nuestra ciudad, conservando los bienes de todos.

Ver Galería

CAPACITACIÓN PARA MEJORAR OFERTA GASTRONÓMICA EN USAYAKU

CAPACITACIÓN PARA MEJORAR OFERTA GASTRONÓMICA EN USAYAKU
En coordinación con el Ministerio de Turismo y el Centro de Gastronomía “Magnifique” se brinda capacitación a la Asociación de Servicios Turísticos de Usayaku para que con los conocimientos que adquieran durante esta formación les permita mejorar su oferta gastronómica y así ofrecer un mejor servicio de calidad a los turistas nacionales y extranjeros que visiten este balneario natural.

Al culminar la capacitación los socios y participantes manifestaron su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible esta actividad ya que la misma servirá para el fortalecimiento de su organización en favor del turismo comunitario.


Ver Galería

MEJORAMOS EL ROSTRO DE NUESTRA CIUDAD

MEJORAMOS EL ROSTRO DE NUESTRA CIUDAD
Con el objetivo de mejorar la imagen urbanística de nuestro cantón, el Alcalde, destino recursos propios para adquirir varias plantas denominadas Jazmín que es un género de arbusto, propio de las zonas tropicales o subtropicales que se están sembrando en las jardineras ubicadas en la avenida Napo.

Estas nuevas especies remplazan a las palmas que allí se encontraban ya que estas plantas son más frondosas lo que permitirá tener sombra y mejorar significativamente la imagen de la ciudad, además las palmas se encontraban en muchos de los casos en estado de putrefacción ya que no se habían acoplado a las condiciones climáticas de la ciudad.

Trabajamos continuamente por mejorar nuestra ciudad, por lo que solicitamos a la comunidad cuidar su entorno y en especial estas nuevas especies que garantizaran mejoras para nuestra salud e imagen de la ciudad.


Ver Galería

BACHEO CON ARENISCAS ASFÁLTICAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN EL BARRIO CENTRAL

BACHEO CON ARENISCAS ASFÁLTICAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN EL BARRIO CENTRAL
En la avenida Napo, la alcaldía de Archidona a través del Departamento de Obras Públicas interviene en un tramo de 250 m2 de bacheo con areniscas asfálticas en esta zona se colocó 28m3 de este material con el cual se niveló y se compacto, mejorando de esta manera la carpeta de rodadura de la vía pública.
El Alcalde de Archidona acudió a verificar el avance de los trabajos que se realizan en este sentido, estas labores son por administración directa, donde intervienen personal y maquinaria de la municipalidad. Para el bacheo se utilizó una cargadora una motoniveladora una volqueta y trabajadores.


Ver Galería

SOLUCIONAMOS INCONVENIENTES EN ALCANTARILLADO FLUVIAL

SOLUCIONAMOS INCONVENIENTES EN ALCANTARILLADO FLUVIAL
En la calle Cosanga del Barrio Piedra Grande personal y maquinaria de la municipalidad trabajó en el arreglo de la tubería de 800 mm del alcantarillado fluvial que en días pasados colapso debido a las malas condiciones de la tubería que conduce estas aguas, este alcantarillado sanitario que fue construido en anteriores administraciones en la actualidad está obsoleto y presenta un sinfín de inconvenientes.

En este frente de trabajo están distribuidos 3 trabajadores y 1 gallineta quienes se encargaron de solucionar el inconveniente que ha traído molestias a los habitantes de la zona. Trabajamos comprometidos en dotar de mejores servicios en beneficio de nuestros ciudadanos.


Ver Galería

TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE LA RED DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL BARRIO SAN AGUSTÍN

TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DE LA RED DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL BARRIO SAN AGUSTÍN
En el barrio San Agustín, el personal de la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental del área de alcantarillado y agua potable de la municipalidad, realizaron trabajos de ampliación, mejoramiento de acometidas antiguas y construcción del nuevo alcantarillado sanitario en las calles 16, 17, 18 entre las transversales 18, 19, 20, 21 y 22.

Estos trabajos se los desarrolla por administración directa, son 5 trabajadores, 2 albañiles, 1 excavadora y 1 retroexcavadora los que se encuentran construyendo el alcantarillado con el apoyo del departamento de Obras Públicas, quienes efectúan el traslado del material pétreo y el mejoramiento del suelo del área de trabajo. Son 215 metros de tubería los construidos hasta la presente fecha de un total de 700 metros que deberán ser edificados finalmente.

A estos trabajos acudió el Alcalde de Archidona, acompañado del equipo técnico, con quienes supervisó el avance de la obra, dialogó con los trabajadores y moradores de la zona para conocer las novedades e inquietudes que puedan surgir por estas labores.


Ver Galería