AVANZAMOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA A SAN RAFAEL

AVANZAMOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA A SAN RAFAEL
El asfaltado de la vía a San Rafael avanza a buen ritmo, esto lo pudo verificar Mashi Jaime Shiguango, alcalde de Archidona, en el recorrido de obras efectuado en conjunto con el director del departamento de Obras Públicas de la municipalidad. Esta obra es complementaria a la construcción del alcantarillado de nuestra ciudad, obra que afecto la carpeta asfáltica colocada en esta zona y que actualmente se encuentra ya en construcción, mediante contrato, con un plazo de 90 días.

El contratista de la obra hasta el momento ha procurado avanzar con la construcción de la vía con la mayor rapidez posible y manteniendo las normas técnicas requeridas por la institución municipal para que el asfaltado tenga el mayor rendimiento y por ende mayor durabilidad.

Ver Galería

ARREGLO Y APERTURA DE VIAS EN BARRIO BUENOS AIRES

ARREGLO Y APERTURA DE VIAS EN BARRIO BUENOS AIRES
Los moradores del barrio Buenos Aires a más de beneficiarse de la limpieza de los lotes de terreno también han logrado ser atendidos por la alcaldía de Archidona con el arreglo y apertura de vías, trabajos que se los realizan con la maquinaria de la institución de manera directa.

El alcalde de Archidona realizó un recorrido por estos trabajos donde pudo observar el avance de las obras, mantener diálogos con la dirigencia y ciudadanos del barrio y además dar indicaciones a los trabajadores de la municipalidad para que las labores sean totalmente satisfactorias y en beneficio de la ciudadanía.

Estos trabajos avanzan de acuerdo a la planificación de obras que mantiene el departamento de Obras Públicas de la municipalidad.

Ver Galería 1
Ver Galería 2

 

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COORDINADORA ZONAL 2 DEL MIES

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COORDINADORA ZONAL 2 DEL MIES
La municipalidad de Archidona y los Técnicos de la Dirección de Desarrollo Social mantuvieron una reunión de trabajo con Mónica Guevara Coordinadora Zonal 2 del MIES.
Este espacio de dialogo permitió realizar un análisis de la gestión 2017 con el fin de fortalecer la calidad del servicios que se brinda a la ciudadanía del cantón Archidona.

Posteriormente se realizó una reunión de planificación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y Cooperantes para construir los lineamientos para el trabajo 2018. Producto de estas reuniones se elaborará el convenio para su posterior firma entre el Gobierno Municipal de Archidona y el MIES.

Ver Galería

INAUGURACIÓN DE LA CAPTACIÓN DE AGUA EN LA COMUNIDAD USAYAKU

INAUGURACIÓN DE LA CAPTACIÓN DE AGUA EN LA COMUNIDAD USAYAKU
La dotación de líquido vital es importante para la presente administración, por ello la Municipalidad de Archidona, a través del Alcalde encargado Juanito Alvarado en coordinación con los directivos de la comunidad, inauguró la obra: Construcción de la captación, tanque de filtración de agua para la comunidad Usayaku.

Con este proyecto contribuimos de manera significativa al bienestar sostenido de las familias, quienes manifestaron su agradecimiento ante este proyecto que es de vital importancia para todos sus moradores ya que mejora de gran manera al acceso de agua en cada uno de los hogares de manera segura.


Abrir Galería

MANTENIMIENTO A LA CANCHA DE USO MÚLTIPLE DE KASHAYAKU

MANTENIMIENTO A LA CANCHA DE USO MÚLTIPLE DE KASHAYAKU
Debido al mal estado de la cancha de uso múltiple de la comunidad de San Pedro de Kashayaku, la Alcaldía de Archidona coordinó con la Dirección de Obras Públicas de la institución su mejoramiento.
El adecentamiento de la cancha de uso múltiple incluyo el enlucido vertical, pintura de paredes, estructura metálica, delineado de cancha e instalaciones eléctricas, trabajos que se los realizaron por contrato con un pazo de 30 días para su culminación.
Los habitantes de esta zona expresaron su agradecimiento por las mejoras dentro de la cancha de uso múltiple la misma que es de mucha utilidad para todas las familias ya que en horas de la tarde y noche generalmente se congregan en este escenario para la práctica deportiva y actividades socio - culturales.


Ver Galería

INAUGURAMOS BATERÍAS SANITARIAS TIPO

INAUGURAMOS BATERÍAS SANITARIAS TIPO
Inauguramos baterías sanitarias en varias comunidades del cantón de Archidona, estas baterías sanitarias tipo cumplen con normas específicas de diseño y utilización de materiales de primera calidad, lo que garantiza un estilo innovador y mayor durabilidad en la edificación.

La construcción de baterías sanitarias tipo comprende 2 sanitarios y 2 duchas tanto para hombres como para mujeres, urinario y lavamanos, además de la construcción de un pozo séptico. Estas construcciones comprenden lo que son obras preliminares, estructura con tubería de petróleo, mampostería, iluminación, instalaciones hidrosanitarias y los acabados correspondientes.


En cada acto inaugural se firma un acta de compromiso de mantenimiento y cuidado de la edificación por parte de sus usuarios de esta manera se aspira que la comunidad se empodere de su obra y la trate como propia. El reconocimiento de parte de los habitantes de cada comunidad fue notorio ya que los dirigentes manifestaron su satisfacción de recibir estas obras.

- Batería Sanitaria de la Comunidad Chaupishungo
- Batería Sanitaria de la Comunidad Challuayaku
- Batería Sanitaria de la Comunidad Tambayaku



PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES POR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES POR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
La Alcaldía de Archidona participó en el I Encuentro Nacional de Municipios Saludables, evento que se desarrolló en la ciudad de Baños, al que asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de Salud, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME y Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El Ministerio de Salud Pública mediante el Programa Nacional Municipios Saludables busca que los gobiernos locales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población conforme a sus competencias.
Los temas  tratados en la Asamblea fueron:
  • Competencias de los GAD en salud.
  • Hábitat III, Urbanismo y Salud.
  • Programa de Municipios Saludables (avances).
  • Experiencia del GAD electo en Ecuador (Baños de Agua Santa)
  • Redes de Municipios Saludables en la Región.

Ver Galería

REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS SOCIOS DE ASOPECO

REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS SOCIOS DE ASOPECO
En la sala de reuniones de alcaldía se realizó una reunión de trabajo con el Alcalde (E), Técnicos de la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental y los socios de la Asociación de Producción de Abonos Eco Orgánica “ASOPECO”.

El propósito de la reunión fue tratar temas relacionados con mejorar el manejo del compost, brindar el apoyo técnico permanente a la Asociación e impulsar acciones para darle el valor agregado al producto final, de manera que sirva de beneficio económico a la Organización conjuntamente con sus socios, quienes contribuyen a la gestión integral de los desechos orgánicos y al medio ambiente, es decir, evitando que este material ingrese a la celda emergente minimizando la cantidad de gases en el Relleno Sanitario.

Ver Galería

INSPECCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA EN NUKUNO

INSPECCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA EN NUKUNO
Construimos por administración directa con los trabajadores de la Municipalidad, una cancha de fútbol reglamentaria en la comunidad de Nukuno de la Parroquia San Pablo de Ushpayaku. En este lugar se realizó el mejoramiento del suelo, nivelación, y el regado de material pétreo para conformar la plataforma donde luego de un proceso de compactación y secado se procederá al tendido de sílice.
Con la creación de esta nueva unidad deportiva, cumplimos con el compromiso hecho a la comunidad en el sentido de promover la actividad física, recreativa y formativa entre la niñez y juventud.


Ver Galería

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD AWAYAKU

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD AWAYAKU
En la casa comunal de Awayaku se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la dirigencia del sector, a donde asistieron representantes de la Junta Parroquial de San Pablo de Ushpayaku, Técnicos de la Municipalidad y del GAD Parroquial y los moradores de la Comunidad.
El principal objetivo de esta  reunión fue tratar el tema de la construcción de una cancha cubierta, donde intervendría la Alcaldía de Archidona y el GAD de San Pablo.
Según la solicitud de la comunidad, la Alcaldía sería la encargada de consolidar la plataforma donde el GAD Parroquial luego de gestionar un posible crédito en el BDE, sería el encargado de construir la cancha y la cubierta de este escenario.


Ver Galería

LIMPIEZA DE CANALES Y TERRENOS EN EL BARRIO BUENOS AIRES

LIMPIEZA DE CANALES Y TERRENOS EN EL  BARRIO BUENOS AIRES
Maquinaria de la Municipalidad de Archidona, realiza la limpieza de canales y terrenos en el barrio Buenos Aires, de acuerdo una la planificación establecida para el año 2018.
La limpieza de solares se efectúa de acuerdo a lo que estipula la Ordenanza vigente y luego de socializar y notificar mediante la Comisaría Municipal a los propietarios de los lotes del sector.
La Alcaldía de Archidona a dispuso el traslado de una retro excavadora y un tractor para los respectivos trabajos que se efectúan de manera directa.
De esta manera se logra mantener limpia la Ciudad y sobre todo se protege a los habitantes y se evita contar con puntos focales de vectores que podrían transmitir enfermedades.

Ver Galería

SOCIALIZACIÓN DEL ADECENTAMIENTO DE LA CASA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD VILLANO

SOCIALIZACIÓN DEL ADECENTAMIENTO DE LA CASA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD VILLANO
Técnicos de la Dirección de Obras Públicas se trasladaron a la comunidad de Villano para socializar el Proyecto del Adecentamiento de la Casa de Gestión, obra que comprende el cambio de la estructura de la cubierta y la dotación de iluminación.

Estos trabajos permitirán entregar de un espacio adecuado a la Comunidad para que realice sus reuniones de trabajo o actividades que conlleven a su desarrollo.
El Presidente de la Comunidad expresó su agradecimiento a la Municipalidad por la ejecución de esta obra que va en beneficio de todos sus moradores.

Ver Galería

MEJORAMIENTO DE LA LINEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA

MEJORAMIENTO DE LA LINEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA
A través de la Dirección de Desarrollo y Saneamiento Ambiental se ejecutaron trabajos de mejoramiento de la línea de conducción de agua hacia la comunidad de San Vicente donde se doto de tubería de 63 mm por una longitud de 150 m los trabajos fueron ejecutados por Administración Directa.

Los servicios básicos como la dotación del líquido vital a todas la comunidades es el compromiso de esta Administración.



Ver Galería

ARREGLO DE ALCANTARILLAS BARRIO LAS MARAVILLAS

ARREGLO DE ALCANTARILLAS BARRIO LAS MARAVILLAS
Cumplimos con los compromisos realizados en las reuniones mantenidas en los diferentes barrios de nuestro cantón, mediante una planificación minuciosa, atendimos el requerimiento de los moradores del Barrio las Maravillas quienes priorizaron el arreglo de las alcantarillas en este sector, porque las mismas habían colapsado y desprendían malos olores. Por ello una cuadrilla de agua y alcantarillado de la Municipalidad acudieron el 26 de octubre desde tempranas horas de la mañana a solucionar el inconveniente, procediendo con la instalación de tubería de 400mm, por un tramo de 160 metros, lo que permitió empatar con los colectores marginales que van a las plantas de tratamiento de la ciudad. Dos volquetas, una excavadora, y las dos cuadrillas laboraron una jornada completa para dar solución a los requerimientos de los ciudadanos en este Barrio.



Ver Galería