Quipux CORREO

GABINETE SECTORIAL ECONÓMICO-PRODUCTIVO

GABINETE SECTORIAL ECONÓMICO-PRODUCTIVO
El Alcalde de Archidona formó parte de la Agenda Territorial, Gabinete Sectorial Económico-Productivo desarrollado en el Salón Amarillo de la Gobernación de Napo.

Esta reunión se dio previo al Gabinete sectorial del próximo martes 28 de mayo en la provincia de Napo, donde estará presente Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de la República y varios Ministros de Estado.

El motivo de este evento será receptar proyectos de interés local y provincial.


LANZAMIENTO DEL PERÍODO DE COSECHA DE CAFÉ

LANZAMIENTO DEL PERÍODO DE COSECHA DE CAFÉ
Concejales del GAD Municipal de Archidona participaron del lanzamiento del período de cosecha de café en el centro de acopio de Porotoyaku del cual se benefician los miembros de las 17 comunidades de la Circunscripacion Territorial Indígena del Pueblo Kichwa de Rukullakta.

El objetivo de este proceso es que las comunidades tengan las facilidades y los instrumentos para producir productos elaborados.


PLAN ACUERDO NACIONAL ECUADOR 2030

PLAN ACUERDO NACIONAL ECUADOR 2030
Andrés Bonilla, Alcalde de Archidona fue parte del Plan Acuerdo Nacional Ecuador 2030, donde uno de los ejes es la Democracia y Reforma Institucional que abarca elementos de reforma política e institucional para Ecuador.

Este acuerdo tiene como objetivo dotar al país un modelo que permita crear mayores condiciones de gobernabilidad, reforzar la democracia respetando las minorías y buscar un cumplimiento eficaz para los organismos de control y administración de justicia.


REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
El Alcalde de Archidona y el Ministro de Educación Milton Luna Tamayo, mantuvieron una reunión, con la finalidad de dialogar sobre la importancia de devolver a la Amazonía el derecho de nuestros hijos, que establece la constitución a la educación de reabrir las escuelas comunitarias que tanta falta hace en nuestro cantón y en la Amazonía.

La autoridad cantonal señaló, "ningún niño amazónico quedará fuera de las redes constitucionales".

Por su parte el señor Ministro dijo "El trabajo que haremos será planificado y concertado, mismo que beneficiará a las niñas y niños de la Amazonía".


Ver Galería

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MINISTRO DEL AMBIENTE

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL MINISTRO DEL AMBIENTE
El Alcalde de Archidona se reunió con Marcelo Mata, Ministro del Ambiente.

Dentro de los aspectos importantes se propuso la creación de ordenanzas, donde se disminuya el uso excesivo de plásticos con el fin de que los GAD Municipales vayan planteando planes de contingencia ambientales que provoquen un buen manejo en el reciclaje, como en la educación de los ciudadanos del cantón.

También se trató con el Ministro temas referentes al cantón para tener una coordinación directa y un manejo adecuado tanto en la institución, en los Municipios y como Ministerio de Ambiente.


Ver Galería

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA
Reunión de trabajo entre el Alcalde de Archidona y el Subsecretario de Gestión de la Política Marco Andrés Ávila.

Los resultados fueron, trabajar en una agenda entre el ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados donde se priorice el desarrollo del cantón Archidona y la Región Amazónica.

Es un primer acercamiento entre el señor Alcalde y Subsecretario, donde se ha planteado las necesidades de hacer un trabajo articulado, que se priorice los proyectos y progresos que se tengan en la Amazonía con el trabajo del ejecutivo.

Ver Galería

CON ÉXITO SE CERRÓ LA CHARLA 'YO LIMPIO LA AMAZONÍA' EN ARCHIDONA

CON ÉXITO SE CERRÓ LA CHARLA 'YO LIMPIO LA AMAZONÍA' EN ARCHIDONA
La jornada arrancó pasada las 08h00 en el sector del Capoa, norte del casco urbano de Archidona. La campaña contó con la presencia del ingeniero Andrés Bonilla Alcalde del cantón, representantes de instituciones dedicadas al cuidado ambiental y 100 voluntarios.

Hay que destacar que esta es la primera actividad de limpieza ambiental en la Amazonía ecuatoriana con el objetivo a cuidar el principal pulmón del planeta.

En esta oportunidad los voluntarios se trasladaron hacia el balneario el Capoa y Sinchi Sacha, donde se realizó un TRASH CHALLENGE en las orillas del Río Misahuallí el cual es de gran importancia para la población local.

Con esta iniciativa ciudadana se busca crear consciencia y empoderar a las personas que aprovechan de este recurso para que tomen acciones relevantes para su conservación.
Por la tarde los representantes de varios gremios dedicados a la conservación del medio ambiente brindaron una charla en el Auditorio del GAD Municipal de Archidona.

Javier Chacón se refirió a la contaminación de ríos: "El problema de la basura se da por falta de conciencia".

Por su parte, Daniel Vásconez se enfocó en el río y la ciudad, donde destacó que: "Si no planificamos el río se va a desbordar y va a generar consecuencias para la población".

Ángel Ortiz, representante del Ministerio del Ambiente, indicó: "Nuestro objetivo es el control y vigilancia del área, es decir somos guardaparques. Invito a que sean conscientes sobre el futuro de la naturaleza".

En definitiva fue una charla enriquecedora donde se trataron temas como: El problema de la contaminación en ríos, reciclaje de basura, planes de planificación urbana y la importancia de actividades para dar ejemplo a los demás y resguardar al planeta.


Ver Galería

AUDITORIO DEL GADMA ALBERGÓ ASAMBLEA GENERAL DE LOS 7 DISPENSARIOS MÉDICOS DEL SEGURO CAMPESINO DE NAPO

AUDITORIO DEL GADMA ALBERGÓ ASAMBLEA GENERAL DE LOS 7 DISPENSARIOS MÉDICOS DEL SEGURO CAMPESINO DE NAPO
Esta manaña en el Auditorio del GADMA se realizó una Asamblea General de los dispensarios del Seguro Campesino de Napo. El evento contó con la presencia de Andrés Bonilla, Alcalde de Archidona, Concejales, Renato Araujo, Subdirector Nacional de Gestión y Control del Seguro Social Campesino, Víctor Silva, Director Provincial IESS Napo y representantes de 60 organizaciones afiliadas que conforman los 7 Dispensarios Médicos en la provincia Amazónica.
Silva en su intervención reconoció que: "El seguro campesino no sólo es salud".

Por su parte, Araujo, indicó:"Ha sido un logro para nosotros encontrar una partida de trabajador provincial".

Mientras que la primera autoridad del cantón, aseguró que: "No quería perder la oportunidad para resaltar nuestro apoyo al seguro campesino. La salud es responsabilidad de todos, del Gobierno Nacional y Municipio de Archidona".

El representante de la Comunidad de Rukullakta, fue firme al decir que los carnets de afiliación no se ha cumplido como lo anunció el Director Nacional del Seguro Social Campesino.
Así mismo, el representante de la Comunidad Wamaní solicitó la presencia de un médico permanente en la unidad de salud (dispensario).


Ver Galería

ESCUELA DE FORMACIÓN DE POLICÍAS SE VA CONSOLIDANDO

ESCUELA DE FORMACIÓN DE POLICÍAS SE VA CONSOLIDANDO
Como parte del proyecto regional para la construcción de la Escuela de Formación de Policías en el cantón Archidona, se realizó una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio del Interior y equipo de trabajo del GAD Municipal de Archidona donde se socializó aspectos importantes que faltan de cara a la ejecución de esta obra.

Hay que resaltar la importancia y acompañamiento del Municipio para presentar el proyecto ante el Ministerio del Interior.

Lo que se pretende con la Escuela de Formación de Policías es generar mingas comunitarias para poder recuperar los espacios públicos. A la vez, resguardar y velar por la seguridad de la ciudadanía.


Ver Galería

ARCHIDONA TIENE NUEVAS AUTORIDADES PARA EL PERÍODO 2019-2023

ARCHIDONA TIENE NUEVAS AUTORIDADES PARA EL PERÍODO 2019-2023
El Cantón Archidona tiene nuevas autoridades para el período 2019-2023

Esta mañana se cumplió con el Acto de posesión de nuevas autoridades del Cantón Archidona. El evento se desarrolló en la cancha cubierta del Barrio 13 de Abril.

El ingeniero, Álex Mancheno, Director Provincial del CNE Napo fue el encargado de posesionar a las nuevas autoridades; Alcalde Andrés Bonilla, a la Vicealcaldesa Mayra Chiliquinga, Concejales, Juan Pablo Puetate, Renán Paredes, Oracio Shiguango y Edgar Grefa.

Tras el acto de posesión, se realizó una limpia, traspaso del bastón de mando y entrega de una canasta con productos de la zona a la primera autoridad del cantón, además de conceder collares a los Concejales.


Ver Galería

SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDAD DEL TRANSPORTE URBANO

SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDAD DEL TRANSPORTE URBANO
En base al Plan de Movilidad Sostenible de Archidona en la cual se refleja la necesidad de implementar el transporte intracantonal dentro de la jurisdicción del cantón, se ha emprendido con la fase de socialización del Estudio de necesidad del transporte urbano, donde en dicho documento se refleja el número de unidades y las frecuencias que se requieren para satisfacer la demanda insatisfecha dentro de la jurisdicción cantonal.

Además, dentro de este estudio se manifiesta la implementación de tres rutas: el corredor norte, la ruta secundaria y la ruta urbana, las mismas que abarcarán las nuevas cooperativas o compañías que se constituyan para brindar el servicio de transporte urbano intracantonal.

Posteriormente, a este estudio tiene que emitirse un informe técnico a través de la Coordinación de Tránsito y un informe jurídico por parte del Procurador Síndico a fin de que el pleno del Concejo Municipal conozca, analice y resuelva si es el caso, su aprobación.

Una vez que este instrumento sea aprobado por el Concejo Municipal, la Coordinación de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial iniciará con el proceso de constitución de cooperativas o compañías que hayan postulado para prestar el servicio en la modalidad de transporte urbano intracantonal.


Ver Galería